Estados Principal

Va FGR por Gabriel Deantes, ex funcionario duartista

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra el exsecretario del Trabajo en la administración duartista, Gabriel Deantes Ramos, ello a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con datos recabados, el juez Decimoséptimo de Distrito concedió a la autoridad la respectiva orden por su participación en delitos federales.

La orden de aprehensión, que obra en la carpeta de investigación 1/2020 señala la probable participación de Deantes Ramos en el desvío de recursos federales durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien cumple una condena por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Durante el gobierno de Duarte de Ochoa, Deantes Ramos fue uno de sus principales operadores; se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN); y secretario del Trabajo y Previsión Social.

En el fuero común, la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a proceso a Deantes Ramos por enriquecimiento ilícito.

Derivado de ese asunto, un juez de Control ordenó el aseguramiento de al menos seis cuentas bancarias del exservidor público, que llevó el proceso en libertad aunque este no llegó a la etapa de juicio.

Durante todo el tiempo que fue público su asunto penal, Gabriel Deantes promovió sendos amparos para dejar sin efecto diversos procedimientos materia del proceso. Algunos prosperaron pero nunca pudo echar abajo la acusación.

Gabriel Deantes es recordado porque en el marco de la audiencia intermedia de su caso afirmó que su cuñada, la actriz y comediante María Elena Saldaña “La Güereja” le donó dos millones y medio de pesos, de ahí la fortuna que tenía.

Por otra parte, en 2019, la Fiscalía General de la República imputó al exduartista el delito de peculado, por el posible desvío de 891 millones de pesos de recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Fuente: Diario del Itsmo

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1