Estados

Urge reforma legal para evitar sucesión de cargos públicos: Cuitláhuac García

Emiliano Zapata, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que no está en su potestad prohibir que alcaldes hereden su cargo a familiares, pues se trata de un tema que compete al Congreso del Estado, pero sí está a favor de que no se “hereden” los cargos públicos a familiares.

Por ello, García Jiménez reiteró la necesidad de contar con una ley que contemple estos casos, en tanto, solo hizo un exhorto a los ediles para que eviten incurrir en estas acciones.

El mandatario estatal recordó que en el Congreso ya hubo intentos por evitar legalmente la sucesión de cargos públicos a familiares, aunque dijo que la propuesta quedó congelada.

“No avanzó esa propuesta, se quedó congelada ahí en el Congreso, no se dictaminó todavía, ahí está, habrá que hacer énfasis porque no está prohibido y el exhorto que nosotros hicimos fue en el sentido de que nos atenemos a la ley”, refirió.

Cuitláhuac señaló que hace falta una ley que “determinadamente prohíba” poner a un familiar como sucesor, sin lastimar los derechos políticos.

Asimismo, dijo que las autoridades como el INE y el OPLE son quienes deben garantizar la equidad en el proceso electoral para tener unas elecciones “limpias y democráticas”.

El gobernador mencionó que su administración no va a desviar recursos para las campañas, pues provienen de una lucha que busca trabajar con honestidad, incluso recordó que la Secretaría de Hacienda les otorgó un premio.

Finalmente, García Jiménez exhortó a los alcaldes a comportarse de acuerdo a las leyes electorales para ser garantes de una democracia.

Fuente: Vanguardia de Veracruz

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1