Estados Principal

UIF ubica operaciones financieras de narcos no detectados por Gobierno de Veracruz

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha detectado operaciones desde Veracruz de organizaciones criminales cuya presencia en territorio estatal no ha sido identificada por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Incluso a algunas se les consideraba exterminadas en la entidad. Las organizaciones ubicadas en el estado tienen sus feudos en la Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán.

Informes de transparencia signados por Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, detallan que de acuerdo a reportes originados en Veracruz, se ha ubicado cuentas presuntamente ligadas a La Familia Michoacana; al Cártel de Santa Rosa de Lima; a la Unión Tepito; a los Caballeros Templarios y a Los Maceros.

Tras el reporte emitido desde Veracruz, se les ha bloqueado 59 cuentas a dichos grupos.

Las bandas delincuenciales de la Ciudad de México con operaciones financieras detectadas en Veracruz se dedican al microtráfico, tráfico de personas y la extorsión. En el caso de las de Michoacán, incluso anteriores gobiernos estatales y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional habían presumido el fin de todas sus operaciones delictivas en Veracruz.

Aunque el reporte se haya originado en la entidad, no necesariamente confirmaría la presencia territorial en Veracruz de los grupos criminales antes citados.

La UIF expuso a Imagen del Golfo que actualiza la Lista de Personas Bloqueadas a partir del reporte de operación inusual. En dicho reporte se identifica la entidad federativa donde se generó.

Sin embargo, no es posible identificar la entidad federativa de las cuentas bloqueadas en Veracruz. La entidad federativa donde se originó el reporte no necesariamente corresponde a aquella donde se originó la cuenta o al domicilio de la persona física o moral.

Una misma cuenta puede estar relacionada con más de un sujeto agregado a la lista de personas bloqueadas. Incluso una misma cuenta puede estar ligada a más de un cártel.

La UIF tiene facultades para recibir y analizar los reportes de entidades financieras, así como los avisos de quienes realizan actividades vulnerables sobre conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio, cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, con la finalidad de diseminarlos, en su caso, a través de la presentación de denuncias ante el Ministerio Público de la Federación, cuando la información pudiera estar relacionada con la comisión de los delitos antes señalados.

De acuerdo con el número de cuentas y monto actualmente bloqueados por relación con cárteles cuando el reporte se originó en Veracruz, La Familia Michoacana tiene 25 cuentas bloqueadas. El Cártel de Santa Rosa de Lima 16. La unión Tepito, 15. Los Caballeros Templarios, dos cuentas y Los Maceros 1.Por otra parte, en 2020 la UIF identificó a 3 organizaciones del narco que realizaban operaciones de lavado de dinero en Veracruz: Los Zetas, Cártel del Golfo, y Jalisco Nueva Generación, cuya disputa por plazas en el territorio estatal ha dejado una estela de violencia, asesinatos y desapariciones.

Información de Imagen del Golfo

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1