• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados Nacional Principal

TRABAJARÁ INE CON NUEVAS LEYES

Para evitar una persecución del Poder Ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (XPFM). -El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que una vez que entren en vigor los cambios a las leyes electorales tras la aceptación del Plan B por el Senado de la República, los instrumentarán para no darles armas a sus detractores.

Para que no existan pretextos para la persecución del organismo electoral actuará de acuerdo con los cambios a la ley a pesar de que será en contra de la democracia y la autonomía del ente rector.

“No vamos a darle gusto a quienes están esperando que nosotros incumplamos la ley. Le dejamos la prerrogativa y el monopolio de la violación de las leyes a otros. El INE no va a ser igual, no somos iguales”, destacó Córdova Vianello.

A pesar de lo que considera un duro golpe para la democracia el titular del INE sabe que el siguiente paso es iniciar procesos legales y administrativos para trata de tirar algunos de los cambios que más perjudiquen la autonomía del INE.

En las próximas semanas el bloque opositor llevará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las controversias en busca de que las nuevas leyes electorales cambiadas por el llamado Plan B sean consideradas como inconstitucionales.

“En el momento en que se publique esta segunda parte del plan B, va a entrar en vigor y por lo tanto el INE tendrá que acatar lo que dice la ley, pero en ejercicio de sus atribuciones constitucionales lo vamos a llevar ante la Suprema Corte de Justicia en una segunda controversia constitucional.

“El poder no tiene empacho de ejercer todos los mecanismos del poder para ejercer persecución y hostigamiento”, destacó el consejero presidente del INE.