Principal Salud

Se frena descenso de casos de Covid y en 8 estados aumentan los contagios

•      Salud reportó alza de positivos en 4 semanas

La disminución de casos de Covid-19 en México se estancó en las últimas cuatro semanas debido a un repunte de la epidemia en ocho estados del país: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

Este incremento se reflejó a nivel nacional, ya que de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), durante mayo los casos oscilaron entre los 14 mil 382 a 14 mil 934, sin lograr un mayor descenso.

Cabe recordar que la DGE publica la información con dos semanas de retraso para que los datos preliminares sean lo más cercano al comportamiento de la pandemia.

Por ejemplo, Campeche llegó a su punto más bajo la última semana de marzo, con 74 casos reportados en ese periodo, motivo por el que se mantuvo en el semáforo verde de riesgo Covid.

Sin embargo, del 23 al 29 de mayo reportó 209 contagios, que lo clasificaron en el color amarillo del semáforo. Además, el Gobierno estatal suspendió el regreso a clases presenciales debido a este incremento.

En el caso de la frontera, el Gobierno federal decidió enviar el millón de vacunas Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos para reactivar la economía de la zona, pero también para mitigar el rebrote de casos en algunos estados.

En Tamaulipas se reportaron 716 contagios del virus en la primera semana de mayo, y para finales la cifra aumentó a 834. Mientras que en Sinaloa pasó de 215 en los primeros siete días de mayo a 379 en la última semana del mes.

La península también ha sido golpeada por un repunte de la enfermedad, como en el caso de Quintana Roo, que ha implementado medidas como limitación de la movilidad en zonas turísticas y mayor aplicación de pruebas Covid.

El número de casos en la entidad es cercano al que tuvo en el peor momento de la pandemia a mediados de julio, cuando alcanzó los mil 161 casos en una semana. Mientras que en la última de mayo la cifra fue de mil 17 contagios por Covid-19.

En Yucatán los casos también van al alza, con un incremento de 161.5 por ciento, al pasar de 447 a mil 169 casos semanales entre inicios y finales de mayo.

Fuente: La Razón de México

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1