El equipo de futbol mexicano Pumas de la UNAM dio a conocer este domingo el cese de Rafael Puente del Río como su entrenador del primer equipo, luego de la derrota como locales 0-2 ante el Club Pachuca, en resultado que mandó al conjunto felino al decimosexto sitio de la tabla general del torneo Clausura 2023 a falta de cinco fechas por jugar en el certamen.
A menos de cinco meses de su fichaje en sustitución de Andrés Lillini y a tan solo unas semanas de que venciera su contrato por un semestre en el banquillo auriazul, Rafael Puente Jr no logró prolongar su estancia como director técnico de primera división en la Liga MX al sumar apenas 11 de 36 puntos posibles, para una efectividad de 30 por ciento.
“El Club Universidad Nacional informa que de común acuerdo se ha dado por terminada la relación laboral con Rafael Puente como director técnico del primer equipo varonil de los Pumas, así como con todo su cuerpo técnico”, se lee en el comunicado emitido por la institución. “El Club agradece el trabajo y profesionalismo de todos ellos y les desea éxito en sus proyectos futuros”, concluye.

La salida de Rafael Puente del Río se da después de sumar seis derrotas en sus últimos siete partidos ante Tigres, Necaxa, Guadalajara, Puebla, Cruz Azul y Pachuca, con las tres más recientes de forma consecutiva, situación que resultó insostenible desde el punto de vista de la directiva de Pumas encabezada por el ingeniero Leopoldo Silva y el doctor Miguel Mejía Barón, ante el reclamo de la afición que en su mayoría pedía la destitución.
“La afición tiene el derecho de manifestarse como crea conveniente y yo respeto la opinión de todos”, comentó Puente del Río en conferencia de prensa al término del encuentro de este domingo ante Pachuca en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, horas antes de que se oficializara su salida. “Anímicamente es un golpe duro en que en el partido se repitan situaciones que nos han mermado, pero el equipo está consciente de que no hay mejor manera de revertir la situación que trabajando”, agregó.
Por lo pronto, el Club Universidad no dio a conocer quién será la persona que tome el lugar de Rafael Puente del Río como director técnico del primer equipo, ya sea en calidad de interino o bajo un nombramiento permanente, por lo que aprovechará las dos semanas de descanso en la Liga MX con motivo de la fecha FIFA de selecciones nacionales para tomar la decisión en los siguientes días antes de reanudar actividad ante el Querétaro FC en el Estadio Corregidora.