• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional

PRI BUSCA SANCIONAR EL “TURISMO ELECTORAL”

  • Proponen sanciones de 60 a 200 días de multa y de tres a siete años de prisión para quien realice esta práctica nociva para la democracia.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (XPFM).- Los diputados Miguel Sámano Peralta, Melissa Vargas Camacho y la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, presentaron una iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para tipificar y sancionar el cambio de domicilio en forma dolosa, con el fin de votar en otro lugar, lo cual es denominado “turismo electoral”.

La propuesta plantea, indicaron en conferencia de prensa, imponer sanciones de 60 a 200 días de multa y de tres a siete años de prisión para quien notifique al Instituto Nacional Electoral (INE) su cambio de domicilio y proporcione documentación o información falsa al Registro Federal de Electores con la intención de votar en una elección que no le corresponde

El diputado Miguel Sámano sostuvo que el “turismo electoral” constituye una práctica nociva para la democracia porque altera de forma premeditada el padrón electoral, comprometiendo el desarrollo de los comicios y, sobre todo, poniendo en entredicho los resultados y minando la confianza de los ciudadanos.

Refirió que en 2018 el entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales señaló que el ilícito con mayor incidencia es el cambio de domicilio en forma dolosa, con el fin de votar en otro lugar, el cual representaba el 60 por ciento de los asuntos de investigación.

“Por ello, tenemos la responsabilidad de legislar para erradicar este tipo de conductas que comprometen la legalidad y la legitimidad de la elección. Cabe destacar que actualmente el artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales ya prevé sanciones de multa y prisión para quienes promuevan esta práctica, pero no así para los ciudadanos que realizan la acción”, apuntó.

La diputada Melissa Vargas dijo que es preciso tipificar el “turismo electoral”, ya que es una acción que afecta el sistema democrático y desafortunadamente se ha cometido en varias partes de país.

En ese sentido, sostuvo que además de la iniciativa, en vísperas de las elecciones del Estado de México, han solicitado al INE información sobre los movimientos electorales de las listas nominales, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, así como de los primeros meses de este año y hasta el corte que se da para la lista definitiva de la votación electoral.

“Hemos solicitado conocer la información de los incrementos y de los decrementos de los estados de dónde provienen estos posibles votantes y de forma aleatoria, información de los motivos más importantes para el cambio de la credencial electoral. Tener bien blindado el padrón electoral y la lista nominal es piedra angular para una vida democrática sana, para un proceso electoral equitativo, justo y que dará, por lo tanto, resultados justos”, precisó.

La priista destacó que el objetivo es construir un sistema electoral más justo y democrático, pero sobre todo más transparente, pues estas prácticas nocivas más que afectar un partido político en específico, impactan en la vida democrática un país y el sentido popular del voto de los ciudadanos.

La diputada Ana Lilia Herrera comentó que en política los verdaderos enemigos no están en otro partido, sino en la triple A: el atraso, el autoritarismo y la apatía y nadie debería ser amenazado, obligado, ni siquiera inspirado a cambiar credenciales de elector con el fin de emitir un sufragio “falso”.

“Debemos defender con uñas y dientes lo que son nuestras libertades y queremos que las y los mexiquenses elijan en libertad y en secrecía como mandata la ley”, expresó.

Aseveró que como delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México estará atenta a la respuesta de la autoridad electoral.

“Nos hemos pronunciado una y otra vez en esta década por defender al árbitro electoral y lo seguiremos haciendo, pero también le vamos a exigir que ponga manos a la obra para detectar este tipo de irregularidades que, sin duda alguna, nos lastiman a quienes vivimos en el Estado de México y vulneran nuestro derecho y nuestra libertad”, concluyó.