Nacional Principal

Preocupa el uso faccioso de la Constitución: PRD

• El Supremo Poder de la Federación no le pertenece a un sólo individuo; es una coordinación entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial: Iliana Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (XPFM).- El Grupo Parlamentario del PRD defenderá irrestrictamente la Constitución Política y el federalismo, con el fin de salvaguardar a México del presidencialismo que se intenta reinstaurar, afirmaron las diputadas Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna y María Teresa Madrigal Alaniz.

 Lo anterior, durante la fijación de la postura de su bancada por garantizar la división de poderes en los tres niveles de gobierno y por hacer respetar el Federalismo, desde la tribuna de la Cámara de Diputados durante la Sesión Solemne con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y del Federalismo Mexicano

Iliana Rodríguez recordó la determinación del México post independentista -1824- de tener un Supremo Poder de la Federación, integrado por el Legislativo, Ejecutivo y Judicial; es decir, “el Poder no le pertenece a un solo individuo”, es una coordinación para que no exista supremacía de uno sobre el otro. 

De ahí que criticó al oficialismo por incumplir su papel de analizar las leyes, pues deben “no sólo levantar un dedito porque su patrón se los ordena”, ya que la Cámara de Diputados “no es una oficialía de partes del Ejecutivo”. Por esto, celebró que el Poder Judicial haya entendido y cumplido su papel desde que se instituyó, convirtiéndose en el único freno del presidente, por eso lo intentan despedazar. 

La Constitución, agregó, “es el pacto federal inviolable e inamovible que protege a todas y todos los mexicanos de cualquier autoridad, incluido el Presidente de la República, quizá por eso este gobierno y el oficialismo han buscado tan rapazmente modificarla y eliminar aquello que les incomoda”. 

Madrigal Alaniz manifestó su preocupación por el uso faccioso que el oficialismo le da a la Constitución y la visión federalista, al considerar que en la realidad “a esta mayoría les estorba y les incomoda. A este gobierno la Constitución le importa nada, pues ya lo dijo su líder supremo: por encima de la ley mi investidura”. 

Recordó que “el federalismo es una forma de organizarse por el Estado, que va más allá de lo jurídico. Se basa en el entendimiento de la visión territorial de México y permite contrarrestar el poder presidencialista”, ya que “frente a una visión centralista” es necesario comprender la importancia y la viabilidad de la división de poderes y los contrapesos.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1