Estados Principal

Pierde Michoacán inversión de KCS

La empresa ferroviaria suspendió sus inversiones en Michoacán por los bloqueos de grupos sociales como la CNTE a las vías ferroviarias

Ciudad de México.- El presidente de la empresa Kansas City Southern México (KCS), Oscar Del Cueto, informó que la empresa dejará de invertir este año en Michoacán luego de verse afectados por los bloqueos a las vías ferroviarias en la entidad.

El directivo de KCS señaló que de los 118 millones de dólares que se tenían presupuestados para mejorar la infraestructura ferroviaria en México, se decidió cancelar los proyectos de crecimiento que se tenían programados en Michoacán.

Hasta este pasado fin de semana los bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sumaron afectaciones a 16 trenes con 95 mil 554 toneladas de mercancía.

Datos entregados por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), estiman que los bloqueos a las vías férreas en Michoacán generan un impacto económico de 50 millones de pesos diarios para la entidad.

“Manejamos esta cifra, pero habría que multiplicarla a lo mejor por dos o tres, ya que servimos al Bajío, a la zona centro de México.

“También al área Metropolitana en la Ciudad de México; a Monterrey y a la zona fronteriza de Nuevo Laredo, todas estás zonas se han visto afectadas”, aseguró Oscar Del Cueto.

Una de las industrias que más se afecta con los bloqueos es la petrolera, luego de que la empresa cuenta con seis trenes que dan servicios a Petróles Mexicanos (Pemex), además de las industria automotriz y aceros terminados.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1