La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que no es el “momento procesal oportuno” para citar a declarar a los políticos que fueron señalados por Emilio Lozoya, sobre los presuntos sobornos que se repartieron a cambio de aprobar la reforma energética en la pasada administración, entre los que se encuentra el propio expresidente Enrique Peña Nieto.
Lo anterior, luego de que la defensa del exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra detenido, solicitó que se llamara a todos los políticos señalados por el exdirector de Pemex.
“Para el debido desahogo de las entrevistas solicitadas es necesario que se les informe a todas las personas requeridas por esta defensa que existen señalamientos expresos en su contra por parte del denunciante”, señaló la defensa de Lavalle.
Luego de señalar improcedente la solicitud, la FGR dejó abierta la posibilidad de que posteriormente se les llame a declarar.
“Esta Representación Social de la Federación considera que la solicitud (…) no resulta procedente, toda vez que nos encontramos en etapa de investigación inicial en el que se están practicando diversos actos de investigación y la citación de dichas personas con el carácter que se solicita se harán cuando esta Representación Social de la Federación así lo considera procedente y en el momento procesal oportuno”, señala el documento citado por Milenio, con la fecha del 22 de marzo pasados.
Entre los señalados por Emilio Lozoya se encuentran los excandidatos presidenciales José Antonio Meade del PRI y Ricardo Anaya; los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Querétaro, Francisco Domínguez; y Puebla, Miguel Barbosa, quienes eran senadores en el sexenio de Peña Nieto. También están el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; José Antonio González Anaya y Carlos Treviño, exdirectores de Pemex, entre otros.
Información de Político MX