• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Niega Marcelo Ebrard instalación del Sistema Glonass

Se trata de un sistema similar al GPS que es considerado por los Estados Unidos como sistema espía.

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (XPFM). -El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SER), Marcelo Ebrard Casaubón, descaró que en el país se instale el sistema satelital ruso Glonass, similar al GPS y que es considerado por los Estados Unidos como un programa espía.

El canciller mexicano explicó que en el acuerdo que se tiene entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el gobierno de Rusia para la exploración del espacio ultraterreste con fines pacíficos, no se tiene considerado utilizar en México el sistema Glonass.

Este sistema fue creado a principios de la década de los años 80 por la entonces ex Unión Soviética, siete años antes de la caída del sistema comunista y en la parte final de la que fue conocida como la “Guerra Fría”.

Mediante un comunicado en sus redes sociales el director de la Agencia Espacial de México, Salvador Landeros, informó que los rumores sobre la utilización del programa ruso no tienen fundamentos y no se tiene planeado utilizarlo.

“El Acuerdo Marco de Referencia (entre la AEM y Rusia) no lo menciona ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país.

“El documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”, destacó Marcelo Ebrard.

Los objetivos del acuerdo entre la AEM y Rusia son establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos.

El acuerdo entre la AEM y Rusia está en proceso de aprobación y será el Senado de la República el encargado de aprobarlo en cuanto se tenga el acuerdo formal ente ambas partes.