Nacional Negocios

Niega Hacienda que EU señale a México por manipular operaciones cambiarias

*La dependencia mexicana indicó que el Departamento del Tesoro solo hará un monitoreo por el gran intercambio comercial 

16 de abril de 2021.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que México manipule su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja. Señaló que por eso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hará un monitoreo.

”El reporte de Políticas Macroeconómicas y Cambiarias de los Mayores Socios Comerciales de los Estados Unidos no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional”, sostuvo la dependencia.

Hacienda explicó que dicho reporte incluyó a México en la lista de países a monitorear. Sin embargo, aseguró que la inclusión se debe a un efecto metodológico derivado del nivel alcanzado en el intercambio comercial con aquel país en 2020.

”El efecto metodológico arriba señalado es transitorio; conforme la recuperación económica de México se vaya consolidando, la balanza bilateral con Estados Unidos se ajustará a niveles observados antes de la pandemia”, subrayó.

Y es que, este viernes, el organismo estadounidense entregó al Congreso el Informe semestral sobre políticas macroeconómicas y cambiarias de los principales socios comerciales de ese país, en el que México resultó señalado.

El departamento señaló que 11 economías justifican su colocación en la “Lista de Monitoreo” de los principales socios que merecen atención cercana a sus prácticas cambiarias. Entre ellos, China, Japón, Corea, Alemania, Irlanda, Italia, India, Malasia, Singapur y Tailandia.

“El Tesoro está trabajando incansablemente para abordar los esfuerzos de las economías extranjeras para manipular artificialmente los valores de sus monedas que ponen a los trabajadores estadounidenses en una desventaja injusta”, dijo esta tarde la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1