Internacional Principal

México y DEA acuerdan compartir “inteligencia” para combatir al crimen organizado

Tras la reunión entre altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y delegados de la Administración de Control de Drogas de Estados unidos (DEA), que se realizó este jueves, ambos países acordaron intercambiar información y labores de inteligencia para combatir al crimen organizado que opera en ambos países, así lo informó la SRE en un comunicado.

“Las actividades criminales en México y Estados Unidos están profundamente interconectadas. Lo que sucede en un lado de la frontera afecta de manera directa al otro país” destacó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública durante la reunión.

La delegación de DEA compartió con el gobierno mexicano datos e información sobre las tendencias actuales del consumo y la producción de drogas, así como las distintas estrategias para la reducción del consumo de estas sustancias.

Ambas delegaciones coincidieron que la prioridad de ambas naciones fue “mejorar mecanismos para compartir inteligencia contra el crimen organizado”.

El acuerdo con la DEA se da un día después de que las autoridades mexicanas se reunieran con integrantes del FBI. En esa reunión, según ambas secretarías mexicanas, se hablaron estrategias de cooperación para la reducción de la violencia en México.

Los acuerdos de colaboración de las autoridades mexicanas y la DEA se dan siete meses después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera que México no amenazó con expulsar a agentes de DEA, en caso de no retirar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos.

“En sus notas se equivocaron porque no amenazamos nosotros de expulsión a los agentes. Dijimos: ‘queremos que se nos informe y que se respeten los acuerdos de cooperación‘”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Las declaraciones del presidente respondieron a la publicación que realizó el diario The New York Times, que aseguró que el gobierno de México amenazó con expulsar a los agentes de la DEA si no se retiraban los cargos contra el general Salvador Cienfuegos.

De acuerdo con el medio estadounidense, el gobierno mexicano reclamó por la forma en la que se llevó a cabo la investigación contra Cienfuegos y dijo que se había vulnerado el intercambio de información en materia de seguridad que durante décadas han mantenido ambos países.

En la reunión estuvieron Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, y Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, mientras que por la DEA asistieron Amanda Liskamm, fiscal general asistente adjunta, y John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

Fuente: SRE/Latinus

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1