Los Dodgers de Los Ángeles anunció este viernes que oficialmente retirará el número 34 de su lista de uniformes elegibles para jugadores en activo del equipo en homenaje al pitcher mexicano Fernando Valenzuela, quien marcó época con el equipo azul en la década de los ochenta como artífice de la llamada ‘Fernandomania’, fenómeno que vinculó a más aficionados a la organización, en particular entre la comunidad mexicana en California.
De acuerdo a un comunicado del conjunto ligamayorista, la ceremonia de retiro del número 34 de Fernando Valenzuela tendrá lugar el viernes 11 de agosto en el marco de la serie en que los Dodgers de Los Ángeles recibirán a los Rockies de Colorado, condecoración que será apenas el comienzo de un fin de semana dedicado a recordar los logros del ‘Toro’ de Etchohuaquila con diversas actividades alusivas al mexicano.
Aunque desde 1990 (año en que Fernando Valenzuela dejó la organización de los Dodgers de Los Ángeles) ningún otro pelotero ha utilizado el número 34 en el equipo, será hasta este 2023 en que el club oficialice el retiro del emblemático uniforme y se integre al selecto grupo de beisbolistas engalanados con esta distinción.
“Ser parte de un grupo que incluye tantas leyendas es un honor”, aseguró Fernando Valenzuela, quien también ha trascendido como fuente de inspiración entre varias generaciones de peloteros mexicanos. “Esto también es para los aficionados, quienes me han brindado su apoyo en todos estos años. Estoy feliz por ellos y por toda la gente que ha seguido mi carrera, será muy emocionante ver mi número 34 retirado”, agregó.
Así, Fernando Valenzuela se unirá a figuras de la organización como Pee Wee Reese (#1), Tommy Lasorda (#2), Duke Snider (#4), Gil Hodges (#14), Jim Gilliam (#19), Don Sutton (#20), Walter Alston (#24), Sandy Koufax (#32), Roy Campanella (#39), Jackie Robinson (#42) y Don Drysdale (#53), así como los cronistas miembros del Salón de la Fama, Vin Scully y Jaime Jarrín.
Entre los logros de Fernando Valenzuela con los Dodgers de Los Ángeles destaca el de convertirse hasta el momento en el único pitcher en la historia de Las Mayores que ha obtenido el premio Cy Young y el de Novato del Año en la misma temporada en 1981, en campaña que además redondeó con la obtención del título en la Serie Mundial, mientras que el 29 de junio de 1990 lanzó un juego sin hit ni carrera.
Poseedor de un estilo inconfundible, Fernando Valenzuela convirtió al lanzamiento de ‘screwball’ en el sello particular de su carrera a lo largo de 17 temporadas en Las Mayores para convertirse en el lider de victorias y ponches entre los pitchers mexicanos en las Grandes Ligas.