• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Deportes

LA ÁRBITRA MEXICANA KAREN DÍAZ ENTRA A LA HISTORIA DE LA FIFA CON SU PARTICIPACIÓN EN QATAR 2022

La colegiada aguascalentense Karen Díaz, quien fue convocada para formar parte del grupo de jueces en Qatar 2022, escribió su nombre en los libros de historia de la FIFA al ser parte del primer cuerpo arbitral femenil que se encarga de impartir justicia sobre el terreno de juego en el marco de una Copa del Mundo de Futbol en la rama varonil, hecho que se mantenía inédito en más de 90 años de historia del certamen.

La tripleta de mujeres estuvo encabezada por la francesa Stéphanie Frappart como árbitra central, acompañada de la brasileña Neuza Back como primer asistente durante el tercer partido de la fase de grupos correspondiente al sector E con el duelo entre las selecciones de Alemania y Costa Rica, con el triunfo para los germanos 4-2. 

Karen Janet Díaz Medina, de 38 años de edad, lleva más de una década como árbitra asistente, luego de debutar como profesional en 2009 y tener su presentación en la Liga MX en 2016 con un partido entre Pachuca y León, manteniéndose desde entonces como una pieza recurrente en los cuerpos arbitrales del máximo circuito de balompié en México.

La hidrocálida recibió su gafete FIFA en 2018 y previo a su presentación en Qatar 2022, la también ha participado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.

En el mes de octubre se dio a conocer que Karen Díaz sería distinguida con el máximo reconocimiento que otorga el estado mexicano en materia deportiva en el marco del Premio Nacional de Deportes 2022 en la categoría de juez o árbitro, en galardón que fue entregado apenas el pasado lunes 28 de noviembre en manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que debió recibir a la distancia al encontrarse en Qatar. 

Se espera que tanto Stéphanie Frappart, como Neuza Back y Karen Díaz reciban una nueva oportunidad para mostrar sus capacidades en el futbol varonil de alta competencia con otra asignación durante la Copa del Mundo Qatar 2022.