Nacional Principal

INE ordena a legisladores locales y federales de Morena no promover consulta

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y en los Congresos estatales suspender la propaganda que realizan sobre la consulta popular del 1 de agosto, al considerar que influyen de manera indebida en el electorado.

De la misma forma, exhortó al Senado a no realizar acciones de promoción en los próximos días.

La Comisión de Quejas resolvió procedente una demanda del panista Federico Döring contra la diputación de Morena en la Cámara baja por pagar una publicación en la portada del periódico La Jornada, la cual ha aparecido todos los días desde hace una semana.

Los integrantes del consejo recordaron que la única autoridad facultada para promover el sondeo es el INE; y el Poder Legislativo, al ser una dependencia a la que se les vinculará el resultado de la consulta, tiene la obligación de ser neutral e imparcial.

Criticaron a los diputados por mentir en su publicidad sobre lo que se votará el domingo, pues, aseguraron, no hablan de la pregunta que aparecerá en la boleta, sino insisten en que se juzgarán diversas acciones realizadas en sexenios pasados y que se juzgarán a algunos ex Presidentes.

Las consejeras y el consejero integrantes de la Comisión de Quejas subrayaron que el Poder Legislativo y los grupos parlamentarios tienen atribuciones claras sobre las consultas populares, en las que no se incluye la difusión, menos aún si esta se aparta del principio de imparcialidad, neutralidad y busca influir en las preferencias de los ciudadanos.

Por lo tanto, se ordenó al Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y del Senado del Congreso de la Unión; a sus grupos parlamentarios en cualquier Congreso estatal, se abstengan de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la consulta popular.

“El Congreso debe esperar el mandato del ejercicio directo, sin interferir en él, porque se convierte en una especie de juez y parte y eventualmente ser un obstáculo para la libre expresión de la libertad popular”, indicaron.

La consejera Adriana Favela argumentó que han sido flexibles en permitir la promoción que hacen líderes partidistas o partidos porque no están involucrados servidores públicos.

“Pero cuando ya se trata de una campaña propagandística (como ésta) estamos ante una situación distinta y se vulnera el principio de neutralidad”, dijo.

El asunto se aprobó por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Fuentes: López-Dóriga Digital /La Clave

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1