El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta aplicar multas a todos los partidos y coaliciones de la pasada contienda federal por un monto total que rebasaría los 200 millones de pesos, esto debido a las irregularidades que presentaron en el manejo de sus finanzas.
Según lo publicado ayer domingo por LA JORNADA, Morena, sumaría sanciones por 64.8 millones de pesos (30 por ciento del total), de acuerdo con los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización de lo que representa poco menos de 8 por ciento del total de candidatos.
Los partidos de la coalición Va por México, el PRI recibió la multa más alta con 14 millones 949 mil 322 pesos, seguido del PRD con 12 millones 405 mil 252 y el PAN con 10 millones 149 mil 446. En conjunto, la alianza opositora acumuló infracciones por 37.5 millones de pesos.
Por su parte, Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FM), los tres partidos de reciente creación y que desaparecerán por no haber obtenido el umbral mínimo de votos de 3 por ciento, acumularon casi 40 por ciento del total de multas sólo por sus campañas federales, con 74.1 millones de pesos desglosados, debido a la cantidad de malos manejos financieros.
Estos 200 millones de pesos corresponden a las infracciones cometidas por 2 mil 237 candidatos a diputados federales, pero la inmensa mayoría de la fiscalización se dirige a campañas locales: 27 mil candidatos, cuyos dictámenes de informes de gastos circularon este fin de semana entre los partidos para discutirse en la sesión del 22 de julio.
En cuanto a Morena, que incurrió en una gran cantidad de faltas en sus manejos financieros de campaña: omisiones en presentar cuentas bancarias y no informar al INE con anticipación de su apertura; inconsistencias en informes de ingresos y egresos; no presentar recibos; no informar sobre celebración de actos; incumplir reportes de prorrateo de gastos o no entregar recibos de aportaciones. Por irregularidades como partido, Morena recibió sanciones por 52.4 millones de pesos, más otros 12.4 millones por inconsistencias en el manejo financiero de Juntos Hacemos Historia.
El PRI, solo, acumuló sanciones por más de 9 millones 864 mil pesos, y con la alianza fueron más de 5 millones 85 mil. Entre las multas más altas está una por 2 millones 453 mil 802 pesos debido a que omitió hacer el registro contable de operaciones en tiempo real en el periodo de corrección, que fue por 16 millones 358 mil 684 pesos. Otra fue por no reportar en el Sistema Integral de Fiscalización los egresos por pagos a representantes generales que asistieron el día de la jornada electoral, por un monto de un millón 401 mil 370 pesos.
El PRD, solo, recibió de multa 6 millones 548 mil 408 pesos y en coalición 5 millones 856 mil 843. Entre las sanciones más altas está una por 2.1 millones, por no realizar el registro contable de sus operaciones en tiempo real. Otra de las multas fue por 830 mil 508 pesos debido a que no reconoció ni reportó propaganda detectada en el monitoreo por pinta de bardas, espectaculares y mantas, entre otras.
Respecto al PAN, como partido sumó sanciones por más de 5 millones 812 mil pesos, y en la coalición fueron por 4.3 millones. En cuanto a las multas más altas, una fue por 1.4 millones, debido a que no presentó la documentación soporte del gasto consistente en muestras fotográficas por un monto de más de 2 millones 590 mil pesos; otra fue por más de 442 mil 812 pesos por omitir realizar el registro contable de operaciones en tiempo real.
En conjunto, los partidos de Juntos Haremos Historia sumaron 85.6 millones de pesos en sanciones, esto es, alrededor de 42 por ciento del total. El Partido del Trabajo, que registró inconsistencias en los reportes bancarios, en informar a destiempo de contrataciones y de actos a efectuar, acumuló 12 millones 247 mil 235 pesos en sanciones.
Al Partido Verde se le impusieron castigos por 8.6 millones, aunque aún falta el resultado de las investigaciones del INE por difusión ilegal de propaganda en los tres días de veda electoral a través de los llamados influencers.
Las recurrentes críticas a la cíclica creación de nuevos partidos bajo el argumento de sólo buscar el beneficio económico de las campañas, el comportamiento en especial de Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, por la cantidad de infracciones detectadas, parece corroborar la hipótesis. Y es que con irregularidades como las omisiones en ingresos y gastos, recibir dinero en efectivo sin reportar el origen, trasladar recursos de gasto ordinario a campaña, FM sumó 32 millones de pesos en multas, que representa la tercera parte de los 105 millones de pesos que recibirán en 2021 como financiamiento ordinario, mientras que RSP, con el mismo gasto ordinario, sumó 29.9 millones en penalizaciones.
Información de Espejo del Poder