Nacional Principal

Gobernadores electos de Morena desechan Conago y firman compromisos por la 4T

Un grupo de 10 de los 11 gobernadores electos de Morena acordaron crear un mecanismo de interlocución con el Ejecutivo federal diferente a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En una reunión con Mario Delgado, líder nacional de ese partido, los gobernadores electos firmaron una serie de compromisos para “marcar la diferencia de la Cuarta Transformación” con otros gobiernos.

Delgado expresó que “se acabó la Conago como instrumento de politiquería” y enfatizó que “se va a replantear esta relación para tener un nuevo modelo de interlocución con el Ejecutivo federal”.

Los gobernadores electos que firmaron la carta son los de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Baja California Sur, Víctor Castro Cosío; Colima, Indir Vizcaíno Silva; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Sonora, Alfonso Durazo Montaño; Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y Zacatecas, David Monreal Ávila. Sólo faltó Layda Sansores, de Campeche.

Mario Delgado aseguró que “se acabaron los gobernadores pedinches”, porque hay “una nueva realidad en el país” y Morena “es mayoría”.

“Gracias al apoyo de las y los mexicanos, logramos ganar 11 de 15 gubernaturas, 692 municipios, 19 Congresos locales y conservar la mayoría en la Cámara de Diputados. Apenas a siete años del nacimiento de Morena, gobernaremos a más de la mitad del país, por lo que nos toca marcar la diferencia y tener gobiernos de la transformación, que sean honestos, austeros y cercanos a la gente; fortalecer la ruta del cambio, pero sobre todo nos toca seguir apoyando el proyecto de Nación del presidente de la República”, dijo Delgado Carrillo.

En su intervención, Alfonso Durazo Montaño se refirió a la propuesta de reforma presidencial para que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército al decir que para que esta corporación sea un referente a nivel mundial se debe realizar la “readscrpción a la Secretaría de la Defensa” de sus elementos.

Durazo resaltó que la Guardia Nacional “requiere de un número muy importante de mandos de nivel superior”, por lo que la única manera, dijo, es que estos mandos provengan de la Sedena, pues “no se pueden inventar”.

También habló del pacto fiscal y dijo que no comparte la visión de la Alianza Federalista en solo extender la mano y dijo que se debe replantear la distribución.

Víctor Castro subrayó que los gobernadores electos van a trabajar junto con el Presidente para construir una nueva Patria y enfatizó que no habrá incondicionales, sino compañeros de trabajo.

En cuanto a la carta compromiso, ésta enmarca los principios de la Cuarta Transformación para que los nuevos gobernantes estatales “no roben” y estén obligados a erradicar la corrupción.

Información de El Sol de México

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1