• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Gobernador del Banco de México dice que terminará su período

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó que concluirá con su cargo hasta el 31 de diciembre como lo marca la ley, pues su compromiso es claro.

Cuestionado sobre la propuesta presidencial, anunciada la semana pasada, para que el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sea el próximo gobernador del banco central, respondió que el terminará su periodo de la mejor manera posible.

“Mi compromiso es claro en mi mandato, y terminarlo a cabalidad de la mejor manera posible, estoy acompañado por una Junta de Gobierno de excelencia y estoy seguir que así seguirá y seguirá tomando las decisiones para cumplir cabalmente con el mandato de Banxico”, expresó.

Díaz de León enfatizó que lo más importante es mantener la normalidad del banco central, por lo cual se deben cumplir con los procesos de sucesión que marca la ley. Luego de la propuesta del Presidente, falta la ratificación del Senado.

“La normalidad institucional es el elemento más importante, y eso implica el cabal cumplimiento de la ley, cumplir los procesos”, dijo.

Tras participar en la presentación del reporte de Estabilidad Financiera, el encargado de la política monetaria mencionó su relación con Arturo Herrera, la cual afirmó es muy estrecha.

“Lo que puedo destacar es que he tenido una relación muy estrecha con el actual secretario en los últimos 3 años, cuando fue designado como subsecretario y después como secretario”, apuntó.

En cuanto al reporte, sobre Estabilidad Financiera, el Banxico señaló que entre los riesgos de la banca múltiple, destaca el incremento en el riesgo de crédito durante el cuarto trimestre de 2020 y principios de 2021, lo que se explica principalmente por el aumento en las correlaciones de incumplimiento de los créditos iniciado con la pandemia. Durante dicho periodo, agregó, se observó un aumento en la morosidad del crédito otorgado por la banca múltiple tanto a hogares como a empresas.

Fuente: Gobernantes