Nacional Principal

Exigimos cese la persecución política contra de Rogelio Franco: Jesús Zambrano

  • Desde el 4 de agosto, un juez federal dejó sin efecto la prisión preventiva en su contra, pero el gobierno de Veracruz ha inventado nuevos cargos para impedir su liberación

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de más de 5 meses de prisión preventiva injustificada en contra del diputado federal electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional de este instituto político, reiteró la exigencia de liberación inmediata del legislador, ya que su detención es ilegal.

“Hoy Rogelio Franco Castán es diputado federal electo con todas las de la ley, pero está ilegalmente recluido en un penal, y le quieren seguir dando un trato de estas características. Por lo tanto, nosotros reiteramos que no hay razón para que Rogelio Franco continúe en prisión”, expresó.

Tras su detención ilegal el pasado 13 de marzo en Tuxpan, Veracruz, el perredista fue vinculado a proceso por el supuesto cargo de ultraje a la autoridad, ilícito que fue tipificado en el Código Penal de la entidad tan solo unos días antes de la detención. A pesar de que en otros estados de la República se ha declarado inconstitucional esa figura jurídica, el Gobierno de Veracruz, encabezado por Morena, ha mantenido el arresto del diputado federal de forma ilegal.

Incluso, el pasado 4 de agosto el juez de control de Tuxpan ordenó que se modificara la medida cautelar de la prisión preventiva debido a que estaba basada en argumentos excesivos. Ante esta decisión, el gobierno de Cuitláhuac García respaldó una denuncia presentada el 10 de agosto por el exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, contra Rogelio Franco por los presuntos delitos de extorsión, abuso de autoridad e impedir la impartición de justicia.

“Ahora, con el gobierno de Cuitláhuac García de Morena, lo liberan y en libertad lo que hace el exfuncionario estatal es presentar la denuncia acusando a Rogelio Franco de esos delitos. Esto significó la devolución por la vía judicial de las propiedades de las que se había hecho como parte del régimen corrupto de Duarte”, aseveró Zambrano Grijalva.

Además, se han acrecentado los rumores de que se pretende trasladarlo a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, aunque el supuesto ilícito del que se le acusa no es de carácter federal.

En este sentido, Viviana Franco, hija del legislador perredista, pidió la intervención de las autoridades para que su padre salga en libertad, ya que es el jefe de familia que está a cargo de ella y sus hermanas. Mencionó que presentaron un escrito dirigido al presidente de la República y a la Secretaria de Gobernación para pedir que su padre no sea reubicado en otro penal.

“Tenemos el temor de que después de la audiencia de vinculación lo trasladen porque ya lo hicieron una vez”, afirmó.

Por su parte, Luis Ángel Espinosa Cházaro, diputado federal electo y coordinador de la bancada del PRD en la LXV Legislatura, aseveró que “el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que en su gobierno no hay reos políticos, pero se equivoca rotundamente: Rogelio Franco es un preso político en Veracruz, un gobierno de Morena que tiene un porro como gobernador y que se ha dedicado, en lugar de gobernar al estado, a perseguir a sus adversarios políticos”.

En el evento estuvieron presentes Jesús Ortega, expresidente del PRD; Estephany Santiago, Secretaria de Comunicación Política; Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE; Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados; Roxana Luna, presidenta de la Mesa Directiva del X Consejo Nacional del PRD; Edgar Pereyra, Secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos, así como las y los diputados electos de la LXV Legislatura Elizabeth Pérez, Gabriela Sodi, Héctor Chavez y Marcelino Castañeda.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1