Elecciones 2021 Nacional Principal

Ex cardenal Juan Sandoval encabeza llamado de curas contra actual gobierno

CIUDAD DE MÉXICO. A través de un video, el ex cardenal y actualmente ministro de Culto en retiro, Juan Sandoval Iñiguez hizo un llamado a votar en contra de los “que están en el poder (porque) se viene la dictadura o se pierde la libertad porque se trata de un sistema comunista, socialista que esclaviza”. En su mensaje cuestiona el rumbo de la economía “ya de por si dañada” y si se les da “todas las facultades a su gusto, vamos a quedar muy pobres, como está Cuba y Venezuela”

Sandoval consideró que en las elecciones del próximo domingo “está en juego la seguridad nacional y la paz. Los gobiernos se han aliado con los malhechores, con los carteles, con los que han hecho pacto, las mismas elecciones están riesgo de que no se realicen o que haya mucho disturbio por donde quiera”.

Su convocatoria contraviene las restricciones constitucionales, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que prohíbe expresamente a los ministros de culto que “no podrán realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política”

Sin embargo, el mensaje de Sandoval no es el único que se ha comenzado a difundir en templos de culto y en videos de sacerdotes cuestionando abiertamente al gobierno federal y sugiriendo el sentido del voto en contra. “Queridos hermanos, la Iglesia no se está metiendo en política, los políticos se están metiendo en la iglesia, en la religión y la moral”, señaló monseñor Pedro Pablo Elizondo obispo de Cancún en su sermón en la iglesia:

“Dios desde la primera página de la Biblia, si quieren destruir la familia ni nos podemos quedar callados. Legalizar el asesinato.. pues no nos podemos quedar callados, si quieren quitarles a los padres la patria potestad. (…) los obispos tienen todo el derecho de decir algo pues no es que se estén metiendo en política, sino que los legisladores se están metiendo en temas de moral”

En otro video tomado en un templo, el jerarca católico Ángel Espinosa, ligado a los Legionarios de Cristo califica de grave la situación, quien tras leer una oración que se está distribuyendo en todas las iglesias que afirmó, se distribuye a instancias de la Conferencia del Episcopado Mexicano para que concédenos a los ciudadanos “la luz para elegir con prudencia y responsabilidad a nuestros gobernantes para construir una patria cada vez más justa y solidaria (…)

“Cómo están viendo ya la Conferencia Episcopal y todos los sacerdotes el desastre del gobierno, que sin mencionar nombres ni forzarnos vota por este o vota por otro, pídele a Dios la luz, primero que todos votemos, segundo con responsabilidad, Nunca habíamos estado tan mal. Ni un solo voto para los irresponsables, para los de la cultura de la muerte y de la división”.

La injerencia abierta de la iglesia en asuntos electorales se expresa también en un video del rector de la Universidad Pontifica de México Mario Ángel Flores quien critica a un “un gobierno que más que administrar la riqueza del país, está ocupado a manipular a la población; que atenta contra la inteligencia del pueblo organizando la rifa de un avión que no se rifa, por favor, no somos estúpidos un gobierno que pierde la dignidad frente a gobernante de Estados Unidos que más ha insultado a os mexicano”.

En su mensaje de 7 minutos, Sandoval Iñiguez asegura que “está en juego también la familia el bien de la familia y de la vida porque este gobierno ha adoptado la ideología de género, que trae todas las barbaridades antinaturales que puedan desbaratar, puedan destruir la familia”. Una propuesta que legaliza el aborto, la aprobación de la homosexualidad y el matrimonio entre ellos.

Al justificar su mensaje, consideró que “el tema es obligado” porque se requiere convencer a la gente de que debe “proceder debidamente” en estas elecciones donde se encuentran en juego muchas cosas. Convocó a salir a votar, dejar de lado el abstencionismo pues a mucha gente no le interesa votar y hay otros “que hasta votan entre 2 y 3 veces, en carrusel”. Hay que votar, según dijo, con sabiduría y prudencia, “a Dios rogando y con el mazo dando”

Las restricciones legales a la injerencia de los ministros de culto en política y procesos electorales se encuentra incorporada desde el artículo 130 de la Constitución. En la LGIPE se dispone que “constituyen infracciones a la presente Ley de los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión: a) La inducción a la abstención, a votar por un candidato o partido político, o a no hacerlo por cualquiera de ellos, en los lugares destinados al culto, en locales de uso público o en los medios de comunicación”.

Información y fotografía de La jornada

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1