Nacional

ESQUIVEL ACUSA PLAGIO DE “SU” TESIS; AMLO RECONOCE “COINCIDENCIAS”

• Afirma que su trabajo lo inició en el 85, un año antes que se publicara el trabajo de Ulises Báez Gutiérrez, sustentada en 1986; ella la presentó en el 87.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 26 (XPFM).- La ministra integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, señalada de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió ayer domingo un posicionamiento donde precisó que su tesis de titulación lo comenzó a redactar desde 1985, un año antes de que se publicara el trabajo del abogado Edgar Ulises Gutiérrez Báez.

“Mi tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’ es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”, explicó en una carta publicada en sus redes sociales.

En el documento publicado por la también aspirante a dirigir la SCJN, donde enlistó 10 argumentos defendiendo su tesis, dijo que denunció ante la fiscalía correspondiente “el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”.

Esquivel Mossa, también acusó de una “campaña perversa en su contra, que pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión de esta elección”, por quien dirigirá el Máximo Tribunal del país.

“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta campaña perversa pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión de esta elección, lo cual es ilusorio porque se trata de profesionales de la justicia que no puede ser manipulados con acciones de este tipo, ya que están conscientes de los constantes ataques e intervenciones externos que pretenden alterar las decisiones internas con base en intereses políticos y económicos”, destacó.

Cabe recordar que el 23 de diciembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que luego de llevar a cabo el cotejo “pormenorizado” de las tesis profesionales de la Ministra Yasmín Esquivel, presentada en 1987, con la de Ulises Báez Gutiérrez, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información encontró que “existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que hay coincidencias entre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y una escrita previamente, por lo que llamó a la (UNAM), a emitir un dictamen respecto a la acusación de plagio.

“No hay duda que es una copia, lo que hay que ver es quién plagió a quién”, expresó el mandatario en su tradicional conferencia mañanera.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1