Elecciones 2021 Nacional Principal

Eliminar plurinominales, retroceso de 104 años para la democracia: Consejero del INE

Ciudad de México, 16 de junio de 2021.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas, se manifestó en contra de la idea de eliminar a los legisladores plurinominales como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que esto implicaría “despojar” la representación del 60 por ciento de la ciudadanía en el poder legislativo.

“Eliminar diputadas y diputados de representación proporcional (plurinominales) significaría despojar de representación en el Congreso, en números redondos, al 60 por ciento de las y los ciudadanos. Un retroceso de 104 años para la democracia mexicana”, escribió en Twitter.

Espadas emitió este posicionamiento luego de que ayer López Obrador detalló que la reforma electoral que pretende impulsar en la última parte de su gobierno incluye analizar a los legisladores que obtienen una curul vía plurinominal.

“¿Para qué tantos diputados? ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría y se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no sólo en la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores”, planteó el Presidente en su conferencia mañana.

Uuc-kib Espadas compartió en Twitter varios artículos de su autoría publicados desde 2017 bajo el título “Mitos pluris”, que coinciden con los posicionamientos que ha emitido en el Consejo General del INE en el que ha insistido que los diputados plurinominales sí son electos en las urnas.

“Los plurinominales no sólo son votados, sino que son los más votados. Los plurinominales ganan elecciones. La representación proporcional es el mecanismo regular de elección de la mayoría de las democracias estables”, insistió el consejero.

En uno de estos artículos de hace cuatro años, Espadas considera que “muchos ciudadanos creen que no votan por los pluris porque no encontraron su nombre en la boleta electoral y nunca soportaron su ametrallamiento publicitario con todo tipo de propuestas absurdas y sin relación con las tareas de un legislador, como hacen los unis”.

“Esto se debe a que, por causas históricas ya superadas, los unis y los pluris se votan en la misma boleta, sólo que los nombres de los unis aparecen al frente y los de los pluris al reverso. Lo mismo ocurre con los regidores de los ayuntamientos. Sólo el candidato a alcalde aparece en la boleta, mientras que todos los demás aparecen al reverso. Esto no significan que no sean votados, aunque los menos informados no lo sepan”.

Fuente: Milenio

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1