Internacional

ECUADOR CONFIRMA PRIMER CASO HUMANO DE GRIPE AVIAR

  • La afectada es una niña de 9 años quien ya fue internada a inicios de 2023 y  se mantiene en recuperación. 25 personas que tuvieron contacto con ella han sido sometidas a exámenes.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (XPFM).- El Gobierno de Ecuador confirmó la detección de un caso de gripe aviar (A-H5) en una niña de nueve años en la provincia andina de Bolívar, en el centro del país.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en un comunicado que este caso se detectó el 7 de enero y se presume que el contagio se debió al contacto directo de la menor con unas gallinas infectadas con el virus.

El mismo ministerio y la Agencia de Control Fito y Zoosanitaria del país aplicaron un “cerco epidemiológico tanto humano como animal en las zonas identificadas de riesgo”.

La niña de nueve años contagiada con gripe aviar está “estable con evolución favorable”, aseguró Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia y Control de la Salud de Ecuador.

En una rueda de prensa Pérez indicó que la menor presentó sintomatología el 25 de diciembre y fue tratada localmente. “Tuvo síntomas típicos de una neumonía, que se fueron complicando, por lo que fue trasladada a la capital, donde sigue ingresada en un hospital público”.

De acuerdo a Pérez, para mantener el control han realizado exámenes a unas 25 personas, entre familiares y gente que estuvo en contacto con la menor.

Las entidades sanitarias y de control epidemiológico están “trabajando en la aplicación de medidas preventivas para evitar la transmisión y propagación del virus de influenza aviar”, agregó el ministerio en su comunicado.

Asimismo, anunció que las autoridades han dispuesto varias acciones de “vacunación contra la influenza humana a población de riesgo y a personas en contacto con aves de corral”, con el fin de evitar la propagación del contagio.

Además, se recomendó a la población “fortalecer las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de mascarillas y vacunación contra la influenza humana”.

También recordó que “el consumo de carne de pollo y huevos no representa riesgo alguno para la salud humana” e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a los centros de salud tan pronto presenten síntomas relacionados con la enfermedad como fiebre, tos y dolor de garganta.

Junto a eso, pidió apoyo de la población para reportar si se conoce de eventuales casos de gripe aviar en granjas u hogares donde existan aves enfermas o que hayan muerto, ante lo cual recomendó evitar la manipulación de las aves.

Agencia EFE

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1