• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional

Desde 2011, suman más de 10 mil desplazados por violencia en Guerrero

Chilpancingo, Gro., Alrededor de 10 mil guerrerenses han huido de sus comunidades de 2011 a la fecha debido a la violencia en las regiones de la Costa Grande, la Costa Chica, la Tierra Caliente y la Montaña baja por las disputas entre grupos delincuenciales por el control de rutas para el trasiego de droga.

El caso más reciente de desplazamiento forzado es el de habitantes de los 32 poblados que conforman el ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, donde en la primera semana de marzo abandonaron sus hogares 835 personas; en febrero hicieron lo propio 250.

En tanto, mil 500 ciudadanos han abandonado en los últimos tres años la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande, al igual que residentes de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón.

El Observatorio por la Paz y el Desarrollo de los Pueblos de la Sierra de Guerrero dio a conocer un informe en el cual detalla que miles de personas han huido de su tierra de 2011 a la fecha por la violencia y la inseguridad.

Los desplazados se han refugiado en el poblado El Coyol, municipio de Coyuca de Catalán, y en otras localidades guerrerenses, así como en los estados de México, Morelos, Nuevo León, Aguascalientes, en la capital del país e incluso en Tijuana, Baja California, adonde se dirigen para solicitar asilo en Estados Unidos.

El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó un censo para calcular la salida de habitantes de los poblados Otatlán y Las Ventanas, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero.

De Otatlán huyeron 27 personas de siete familias, y de la segunda comunidad salieron 129 de 28 familias.

El observatorio señaló que desde el 24 de febrero de 2014 se desplazaron por la violencia 64 integrantes de 18 familias del pueblo de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, quienes se instalaron en Ixtapaluca, estado de México. Otras 20 personas se dirigieron a la demarcación mexiquense de Nezahualcóyotl.

El 27 de febrero de 2014 emigraron de San Miguel Totolapan, rumbo al municipio de Ayala, en Morelos, unas 28 personas; 10 más fueron al municipio de Temixco y tres a Micatlán, también en Morelos.

Lo mismo ocurrió en 11 comunidades de las zonas media y baja de la sierra del municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero: en el poblado La Palapa, nueve miembros de dos familias huyeron; 18 personas de cuatro familias salieron de El Huamilito, y abandonaron El Cuauhlotal 47 integrantes de 13 familias.

De El Borbollón, 34 personas de ocho familias escaparon de la violencia; de Macahuitillo, 35 personas de siete familias; de La Ciénega, 83 de 18 familias; de La Maroma, 51 miembros de 11 familias; de La Alcaparrosa, 77 integrantes de 17 familias; de La Sombra, 28 personas; de San Antonio, 36 personas de seis familias, y de El Camarón, 31 personas.

A la cabecera del municipio de Leonardo Bravo llegaron 92 personas; otras 30 escaparon del poblado Los Morros, ocho de la comunidad Tierra Fría, 30 más de Filo de Caballos, 30 de Puentecillas y 30 más de Campo de Aviación.

El organismo añadió que familias desplazadas de la sierra, que se asentaron en ciudades dentro y fuera del estado, fueron despojadas de tierras, viviendas, ganado, potreros, parcelas y cultivos, bajo amenazas de muerte.

Igualmente, 21 familias dejaron la comunidad Nueva Cuadrilla, municipio de Coahuayutla, en la Costa Grande de Guerrero, lo mismo que nueve familias del poblado La Tubería, del mismo municipio.

La lista incluye a 11 familias del poblado San Antonio Texas (Los Puertos) y a siete de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente.

Se suman a las anteriores 98 familias que se marcharon del municipio de Ajuchitlán del Progreso, procedentes de los poblados de Los Bayados, La Trinidad, Puerto Rico, La Lajita y Pocitos del Balcón.

Del mismo modo, huyeron 10 familias de la comunidad de Chilacayote, 11 de Mesas del Cerro Azul, 23 de Los Horcones, 17 de La Cañita, siete de Mesas del Guayabo, y cinco de Coacoyul, también en Ajuchitlán. En 2015 se fueron de Chilacayote cinco personas y el 28 de enero de 2013 salieron 57 personas.

El observatorio ofreció otra lista de familias desplazadas de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, que migraron el 27 de febrero de 2018 con rumbo a la cabecera municipal de Tecpan de Galeana; según el recuento del 28 de noviembre de ese año, eran 266 personas de dicha localidad.

También reportó el éxodo de 10 habitantes del poblado Tlaltempanapa, municipio de Chilapa de Alvarez, quienes fueron a Tecpan de Galeana. Otras ocho personas huyeron de Tecpan de Galeana a Monterrey, Nuevo León.

El 15 de marzo de 2015 cinco personas se marcharon de la cabecera del municipio de Petatlán a Tecpan de Galeana. Esta demarcación recibió a 171 originarios de la comunidad de Palos Altos, municipio de San Miguel Totolapan, en marzo de 2016, y 14 personas llegaron a Atoyac.

De Ixtla, municipio de Atoyac, se encaminaron a Tecpan 44 personas en 2015; en 2013 se fueron 22. Del poblado de Pie de la Cuesta llegaron a la cabecera cinco personas ese año.

Otras 46 personas huyeron el 22 de marzo de 2017 del poblado Bajitos de la Laguna hacia la cabecera municipal de Tecpan, lo mismo que 57 en enero de 2013.

El informe cita muchos casos más de desplazamientos forzados de pequeños grupos de ciudadanos.

Fuente: La Jornada