Deportes Principal

CONADE cumple con política de austeridad

No permite lujos y excesos de sus servidores públicos en comisiones nacionales e internacionales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 07 (XPFM).- Ante los señalamientos y filtraciones de información por parte del Comité Olímpico Mexicano (COM) al diario semanal Proceso y en una nota firmada por la reportera Beatriz Pereyra titulada “En Riesgo Presencia de Ana Guevara en París por Adeudo con el Comité Organizador”, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), negó que haya realizado reservación alguna, a propuesta por el Comité Olímpico Mexicano (COM) y solicitó a ese organismo aclare los testimonios que dio a conocer el viernes pasado.

Lo anterior, debido al millón 200 mil pesos que el COM pretendía recibir por concepto de hospedaje en hoteles “recomendados” por parte del Comité Organizador de los Juegos París 2024 para ministros de deportes y dignatarios de los países participantes.

El hospedaje para representantes de los países participantes en determinados hoteles es recomendación del Comité Organizador local y no es forzoso hacer uso de ellos.

La CONADE notificó el pasado mes de enero al COM, que de manera unilateral reservó hospedaje a los representantes de la Comisión, que no requería hospedaje ni para su titular, ni para sus servidores públicos que acompañan a la delegación mexicana.

El COM informó a la CONADE durante los Juegos Panamericanos de Santiago acerca del tema de hospedaje en París, en hoteles de extremo lujo, un mes y medio después de vencidas las fechas, para aceptar las reservas propuestas y solicitadas por el COM y no por la CONADE.

En enero de 2024 el director administrativo del COM solicitó el pago de las reservas hechas por su organismo, sin la autorización ni aceptación de los servidores públicos de la CONADE.
En la reunión del 27 de marzo con la Jefatura de Misión, integrada por seis miembros del COM, la CONADE informó, una vez más y de manera oficial, como consta en la minuta de esa fecha, la NO ACEPTACIÓN del servicio de hospedaje en hoteles cuyas tarifas oscilan entre los 40 y 50 mil pesos por noche, cumpliendo la política de austeridad del gobierno federal.

En esa minuta se encuentra asentado el tema de las habitaciones asignadas por parte del Comité Organizador a la CONADE para sus servidores públicos, estableciéndose el siguiente acuerdo:

“No se requerirán las habitaciones asignadas para el Ministerio del Deporte en la sede; sin embargo, se requieren los servicios de transporte y alimentación”, informó la CONADE de manera oficial. El documento fue firmado de conocimiento y aceptado por los representantes del COM.

Nueve meses después de la fecha que se expuso a la CONADE respecto al límite para la toma de decisión del hospedaje, fueron recibidos los oficios de solicitud del pago de las habitaciones por parte del COM.

El 6 de junio, una vez más, el COM fue notificado por la Subdirección de Calidad para el Deporte de la CONADE, que no se contaban con recursos extraordinarios para liquidar las habitaciones que reservó el comité, sin autorización ni aprobación de la Comisión.

Por lo anterior, la CONADE reitera que no aprueban el pago de alrededor de 42 mil pesos por noche que el COM quiso imponer a los servidores públicos de la institución gubernamental y reprueba el pago de más de un millón 200 mil pesos que proponía el COM por concepto de hospedaje en París para los mismos durante su estancia en la capital francesa.

La CONADE pone a disposición del público en general los documentos oficiales, que demuestran la versión oficial del proceso de rechazo para la contratación de hospedaje de la delegación mexicana.

La CONADE reitera que velará siempre por la correcta rendición de cuentas y el manejo de recursos públicos que el gobierno mexicano entrega al COM para que la delegación mexicana nos represente de forma digna en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1