• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional

Comisión de Vigilancia recibió informes individuales de Cuenta Pública 2022

el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, presentó los resultados de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022, donde destacó diversos aspectos concernientes a la fiscalización de los recursos públicos. 

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (XPFM).- La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación recibió la Tercera Entrega de Informes Individuales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como el Informe General Ejecutivo del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente del órgano legislativo, diputado Pablo Angulo Briceño (PRI) afirmó que, derivado de estas entregas, se realizarán reuniones de trabajo con auditores especiales y altos funcionarios de la ASF para profundizar en el análisis de los informes.  

Al recordar que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados fiscalizar los recursos públicos, el legislador destacó que no se pueden permitir que “funcionarios corruptos” traten a las instituciones y a los recursos públicos como prioridad personal, beneficiándose del patrimonio de las y los mexicanos.    

En su intervención, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, presentó los resultados de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022, donde destacó diversos aspectos concernientes a la fiscalización de los recursos públicos. 

Detalló que, en dicha entrega, se presentaron un total de mil 359 informes individuales de auditoría, los cuales abarcan áreas de cumplimiento financiero, desempeño y gasto federalizado. Mencionó que las auditorías financieras permitieron recuperar más de 3 mil 128.2 millones de pesos, un importe histórico que representa el 142 por ciento de los recursos disponibles para la ASF. 

Resaltó que se llevaron a cabo 52 auditorías, las cuales generaron 299 recomendaciones para mejorar la eficiencia y la efectividad en diversas áreas gubernamentales. Además, destacó que la falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto representó la principal irregularidad detectada, abarcando más del 64 por ciento del monto por aclarar. 

En el informe también se identificó que las entidades con mayores observaciones son Durango, seguida de Baja California Sur, Puebla, Michoacán de Ocampo e Hidalgo, donde los montos por aclarar superaron los mil 300 millones de pesos. 

En la participación de los grupos parlamentarios, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena)dijo que el poder público debe ser ejercido de manera responsable y con ética, pues la fiscalización es el pilar de la democracia, ya que garantiza la transparencia, rendición de cuentas y fortalece la confianza en las instituciones, además de que evita la corrupción.  

La diputada Alma Cristina Rodríguez Vallejo (PAN)reconoció el trabajo de la ASF y reafirmó el compromiso de su grupo parlamentario con la defensa de la autonomía de los organismos fiscalizadores. Llamó a trabajar de manera conjunta a fin de abonar a la transparencia y a la correcta rendición de cuentas.  

Desde el PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante resaltó que la Cuenta Pública 2022 representa un compromiso hacia un Estado más transparente y responsable. Por lo que destacó la importancia de trabajar en conjunto por el bienestar de la sociedad y las instituciones, así como por el adecuado manejo de los recursos de la ciudadanía.  

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) se comprometió a revisar detenidamente los informes para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, a fin de garantizar que el dinero de las y los mexicanos se ejerza con transparencia, honradez y eficacia.  Asimismo, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT)enfatizó la importancia de la fiscalización como parte esencial del buen ejercicio del gasto público, por lo que se comprometió a cumplir con responsabilidad en la materia. 

Por su parte, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) propuso establecer reglas de disciplina financiera para evitar la especulación mediática en torno a los informes de fiscalización.