-Entre los objetivos están la defensa de las libertades democráticas y de la Constitución, así como el rechazo a que desaparezcan los órganos autónomos.
Ciudad de México.- El diputado federal electo del PRD, Luis Espinosa Cházaro, próximo coordinador de la bancada, informó que la coalición parlamentaria Va por México, nacerá a la vida pública el 23 de agosto, y enarbolará la defensa de las libertades democráticas y de la Constitución, para que no se le modifique una sola coma sin su participación.
“No puede haber una reforma constitucional sin que nuestro bloque participe… Estaremos muy atentos a cumplir con el mandato popular, que fue el de oigan, queremos que alguien distinto a Morena en la Cámara de Diputados. Y eso es a lo que estamos obligados los que formamos parte de Va por México”, indicó.
Espinosa Cházaro se dijo consciente de que los diputados obtenidos (de 196 a 200, dependiendo de la asignación final de plurinominales), garantiza a los tres partidos frenar cualquier iniciativa de modificar la Carta Magna, pero para ampliar dicho frente, invitarán a Movimiento Ciudadano, al PVEM o incluso al PT, para evitar que desaparezcan el INE, el INAI o a los legisladores plurinominales.
“Platicaremos con ellos, no sólo con el MC, la idea es platicar con el Verde y con el PT, porque ellos han estado con Morena, pero yo entiendo que son partidos que tendrán que tomar sus decisiones, dependiendo mucho de lo que envíe el Ejecutivo… y por lo tanto, yo dejo abierta la puerta para que podamos platicar con todos aquellos que quieran construir una opción distinta”, dijo.
COALICIÓN PARLAMENTARIA YA TIENE A SUS LÍDERES
Los líderes del bloque opositor, de acuerdo con lo que señalan sus propios partidos, serán Jorge Romero (PAN); Carolina Viggiano y Rubén Moreira (PRI), y Luis Espinosa Cházaro (PRD), quien ha acordado “vacunar” a las tres bancadas para que ninguno de sus integrantes migre a alguno de los grupos parlamentarios de la 4-T.
Entre los temas prioritarios en la coalición parlamentara Va por México, se encuentra legislar un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para favorecer la recuperación económica del país, y cubrir la demanda de medicinas de los hospitales públicos, así como reactivar programas sociales como el Seguro Popular y las Estancias infantiles.
Fuente: Excélsior