• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Internacional

Barra de abogados de NY condena investigación de 4T a juez Gómez Fierro

• El pasado 19 de julio, AMLO dijo que el Gobierno federal investiga al juez Juan Pablo Gómez Fierro por impedir que Iberdrola pagara una multa de 9 mil 145 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO, Agosto 03.- La Barra de Abogados de la ciudad de Nueva York mostró su preocupación después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que su Gobierno investiga al juez Juan Pablo Gómez Fierro por conceder una suspensión a la multa que se le había impuesto a la empresa española Iberdrola.

“La Barra de Abogados de la ciudad de Nueva York se opone a cualquier acción o declaración del presidente López Obrador, o sus partidarios, que interfieran indebidamente con la independencia del poder judicial en México”, apuntó la asociación.

Según la entidad, este anuncio contraviene diferentes disposiciones de la ley internacional, ya que los principios básicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) establecen que la independencia judicial “es el deber de todas las instituciones gubernamentales y de otro tipo de respetar y observar la independencia del poder judicial”.

Esto está establecido para garantizar que los tribunales puedan decidir “los asuntos ante ellos de manera imparcial, sobre la base de hechos y de conformidad con la ley, sin restricciones, influencias indebidas, incentivos, presiones, amenazas o injerencias, directas o indirectas, de cualquier parte o por cualquier motivo”.

Es por esto que la Barra de Abogados de la Ciudad de Nueva York hizo un llamado al gobierno mexicano para que reconozca la importancia que tiene la independencia del poder judicial para que exista el Estado de derecho.

Al mismo tiempo, la asociación instó a las autoridades de México “respetar la independencia judicial de manera consistente con el derecho internacional y los compromisos internacionales de México”.

Lo que dijo AMLO

El pasado 19 de julio, AMLO, como se le conoce al Presidente de México, dijo que el Gobierno federal investiga al juez Juan Pablo Gómez Fierro por impedir que la empresa española Iberdrola pagara una multa de 9 mil 145 millones de pesos.

“Este juez al que mencionó”, dijo el mandatario al reportero, “nosotros lo estamos investigando sobre el caso Iberdrola, estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de 10 mil millones de pesos”, aseguró.

El mandatario señaló que actualmente se investiga la posible presentación de documentos falsos que sirvieron para frenar la multa.

“Si terminamos de descubrir que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos vamos a proceder legalmente”, apuntó y enfatizó que no habrá impunidad para ningún funcionario público.

“Eso es lo que tenemos que hacer en todos los casos, cero impunidad y no porque es un juez o magistrado o ministro o es el Presidente no se va a poder denunciar si se está afectando el interés general o se está haciendo o cometiendo una injusticia”, sostuvo.

¿Quién es Juan Pablo Gómez Fierro?

Juan Pablo Gómez Fierro es conocido por haber otorgado amparos contra la reforma a la ley eléctrica. Desde entonces ha estado en el radar de López Obrador, quien incluso pidió al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, que lo investigara, pese a la autonomía de poderes.

Gómez Fierro también otorgó la primera suspensión provisional y con efectos generales a la Ley de Hidrocarburos; el 18 de julio pasado concedió la suspensión definitiva en contra de la política de las Secretaría de Energía que obliga a comprar gas a Pemex y CFE.

Información de El Financiero