• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Negocios Principal

Banxico baja a 2.8% previsión para 2024

El único sector que mostró avances al cierre de 2023 fue el terciario

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (XPFM).- El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su proyección de crecimiento económico para el país, reduciéndola de 3 a 2.8 por ciento, según anunció la institución este 28 de febrero.

Aunque en el último trimestre de 2023 se observó una desaceleración mayor a la prevista en la economía nacional, este retroceso se produjo después de un desempeño dinámico en los tres trimestres anteriores, lo que condujo a un crecimiento sólido en el año en su conjunto, destacó el Banco Central.

Sin embargo, Banxico recortó la previsión para 2024 debido al “efecto aritmético” de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) menor al esperado entre octubre y diciembre de 2023.

Durante el último trimestre del año pasado, el sector de las actividades primarias, que incluye la agricultura, experimentó una caída del 1 por ciento, mientras que las actividades secundarias, que abarcan la industria, retrocedieron un 0.1 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

El único sector que mostró avances al cierre de 2023 fue el terciario, que incluye actividades como la prestación de servicios turísticos, y registró un aumento del 0.3 por ciento. En resumen, el PIB de México creció un 0.1 por ciento en el cuarto trimestre en comparación con el período julio-septiembre, lo que estuvo por debajo de las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg.

Bloomberg señaló que la fortaleza mostrada por la segunda economía más grande de América Latina en 2023 sorprendió a los inversores durante gran parte del año, pero una serie de factores desfavorables, como las condiciones financieras restrictivas, una moneda fuerte y el enfriamiento de la economía estadounidense, afectaron el crecimiento en el cuarto trimestre y podrían seguir pesando sobre la actividad en 2024.

Agencias