Internacional Principal

Autoridades mexicanas, FBI y DEA abordan agenda de seguridad bilateral

-Este jueves las autoridades mexicanas se reunirán con representantes de la agencia antidrogas estadounidense, con quien hace unos meses sostuvieron un diferendo por la detención del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.

Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron ayer miércoles en la cancillería para abordar la agenda bilateral en materia se seguridad, informaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Por parte de la delegación mexicana participó Roberto Velasco, jefe de unidad para América del Norte de la SRE, y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, mientras que por la estadounidense participaron Amanda Liskamm, fiscal general asistente adjunta de Estados Unidos, y Calvin Shivers, subdirector del FBI.

“El objeto de la reunión fue estrechar el trabajo para enfrentar conjuntamente, y desde el mutuo respeto, los retos en materia de seguridad, específicamente los relacionados con la colaboración ente México y el Buró Federal de Investigaciones (FBI)”, señala el texto.

Refiere que los funcionarios de ambos países abordaron la visión general de cooperación en materia de seguridad, así como discutieron las estrategias de reducción de violencia y contra el tráfico ilícito de armas.

Luego de la reunión, los representantes de México y Estados Unidos acordaron avanzar en una “estrategia que priorice la reducción de la violencia y el número de homicidios en nuestro país a través de la colaboración bilateral”.

En la reunión participaron, además de Velasco y Mejía, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN).

Este jueves está prevista una reunión con representantes de la Administración de Control de Drogas (DEA), con quienes el gobierno mexicano sostuvo un diferendo por la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien se le retiraron los cargos y regresó a México en noviembre de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en ese momento que en el caso del general Salvador Cienfuegos no hubo nada oculto y que se intervino en materia política-diplomática para expresar inconformidad por haber procesado la detención de un alto exfuncionario sin haber cumplido los acuerdos bilaterales.

En enero de este año, López Obrador dijo que su gobierno actúa a partir de hechos, pruebas y realidades, por lo que en el caso Salvador Cienfuegos consideró que la gente no se decepcionará, pues esto solo sucede cuando hay corrupción.

En diciembre del año pasado, el Congreso aprobó cambios a la Ley de Seguridad Nacional para regular la presencia de agentes extranjeros en el país. Las reformas se dieron en el contexto del caso Cienfuegos.

Información de Aristegui Noticias

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1