Nacional

ARMENTA LLAMA “ABOGADO DE LA MUERTE” AL SENADOR LINDSEY GRAHAM

  • Rechaza que México sea responsable por crisis de fentanilo en EU y afirma que 75 por ciento de esa droga ingresa a la Unión Americana por Canadá.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 06 (XPFM).- El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, afirmó que 75 por ciento del fentanilo que se consume en Estados Unidos ingresa a ese país por Canadá, por lo que rechazó las acusaciones del senador estadounidense Lindsey Graham, así como de otros congresistas republicanos que insisten en señalar a México por la crisis de opioides que padece la Unión Americana. 

Armenta refrendó su respaldo al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para no dar ni un paso atrás en la defensa de la soberanía nacional; además, apoyó el llamado que realizó el presidente de México a su homólogo chino, Xi Jinping, para evitar el flujo ilegal de esa droga, ya que se estima que 75 por ciento del fentanilo proviene de oriente. 

Recordó que nuestro país tiene lazos de amistad profundos con China, nación que fue solidaria con México en la atención de la pandemia de Covid-19, por lo que  “estoy seguro” habrá una respuesta favorable a esa petición. 

“En mi calidad de presidente del Senado avalo y apoyo el llamado que le hace al presidente de la República Popular China, para que coadyuven a evitar el flujo de fentanilo que ingresa a territorio nacional, que ingresa por aguas internacionales y que ocupa zonas colindantes marítimas con México”, expresó el senador durante una conferencia de prensa. 

Alejandro Armenta calificó al senador Lindsey Graham como un “abogado de la muerte”, que litiga a favor de la industria militar de Estados Unidos, y por eso no menciona nada sobre las 200 mil armas que ingresan al año a nuestro país para proteger a los grupos delictivos y que han provocado en nuestro país una tragedia. 

El presidente de la Mesa Directiva señaló que el senador estadounidense tampoco ha denunciado a los cárteles de la droga que operan en Estados Unidos. Siete de cada 10 proveedores de drogas en la Unión Americana son estadounidenses, no son mexicanos, pero “ahí no dicen nada”.

Recordó que, según informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, los países asiáticos son los principales proveedores de precursores químicos, desde la India consumen en Estados Unidos.  

“Antes de mirar a México, debería de legislar para que no se consumieran drogas en los partidos de la NBA, y que no se consumieran, no se vendieran ni permitieran las drogas en los partidos de básquetbol”. 

“Es un contrasentido que su país permita que los jugadores puedan consumir droga y se venda droga en los partidos de una actividad deportiva tan importante, como es el basquetbol, antes de voltear a ver a México”. 

Señaló que las declaraciones de Lindsey Graham no son aisladas, pues se suman a las de otros congresistas republicanos que señalan a nuestro país como responsable de la crisis por el consumo de fentanilo en Estados Unidos. 

“No es un tema aislado, como no es aislado el que nos hayan quitado la mitad del territorio nacional, como no son aisladas las más de 280 intervenciones militares que ha tenido Estados Unidos en todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial” 

“Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, tenemos una vecindad inseparable históricamente, territorialmente; y queremos llevar una buena vecindad. Pero si nos siguen viendo como el patio trasero, no lo aceptamos; si nos siguen viendo como un país de conquista, no lo aceptamos”, expresó.

Además, el presidente del Senado también dio su respaldo a la compra de 13 plantas de generación eléctrica que pertenecían a la empresa española Iberdrola.  “Aunque nos tardemos dos años más, vamos a sustituir la importación de gasolina y vamos a producir petroquímicos”. 

Subrayó que 70 por ciento de los insumos para los sectores primario, secundario y terciario de la economía utilizan petroquímicos; “por eso lo que hizo el presidente Andrés Manuel con Iberdrola es un acto patriótico que les molesta a los que no tienen patria y matria”. 

Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “está recuperando la industria ferroviaria; está consolidando el sueño preporfirista de tener el Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un sueño que nos va a permitir atraer entre el 15 al 20 por ciento del flujo comercial entre Europa y Asia, entre el Atlántico y el Pacífico”.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1