Nacional

APRUEBA JUCOPO NUEVA CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL INE

• Según Ignacio Mier se apega estrictamente a lo que establece sentencia del TEPJF, y a más tardar el 30 de marzo, la Cámara de Diputados deberá llegar a un acuerdo para definir a los cuatro candidatos que serán propuestos al Pleno.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (XPFM).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados informó que los coordinadores aprobaron un acuerdo en donde modifican el procedimiento de la convocatoria para elegir a las nuevas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se apega “estrictamente” a lo que establece la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, consideró que se trató de una “acción abusiva” por parte de los magistrados y dijo que se someterá a votación del Pleno, en la sesión de este martes.

“Con relación a la convocatoria para iniciar el proceso de elección de los cuatro consejeros que sustituyen a los que terminan su mandato constitucional, informales que, estableciendo puntualmente en los considerandos, que se va iniciar un nuevo acto jurídico sin dejar de reconocer y que quede expresamente señalado la posición de la Junta de Coordinación Política, de que consideramos que el Tribunal Federal Electoral invadió, he hizo suya atribuciones que no están establecidas en la ley y en la Constitución”, sostuvo en rueda de prensa al término de la reunión de este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, resaltó, que por “un acto de prudencia de racionalidad política y de consistencia por parte de la Jucopo”, someteremos en el Pleno este martes las modificaciones a la convocatoria.

“Se le hicieron dos modificaciones de forma que no son de fondo, pero que le puntualizan y se apega estrictamente a lo que establece la sentencia que emitió el tribunal; reitero, señalando y reiterando, que es una acción abusiva por parte de la Tribunal Federal Electoral”, abundó.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que en las modificaciones en la nueva convocatoria se garantiza la paridad de género en el Consejo General del INE. Y, por otro lado, se especifica también el procedimiento para la elección del presidente o presidenta del Consejo General.

La primera etapa de la convocatoria trata del registro de los aspirantes y concluye el día 23 de febrero.

La segunda etapa será dedicada a la evaluación de las y los aspirantes, etapa que concluye el 3 de marzo y el 4 de marzo el Comité Técnico podrá informar quiénes fueron todos aquellos que lograron acreditar y documentar de manera suficiente, los requisitos establecidos en la convocatoria.

Entre el 7 y el 8 de marzo se va a aplicar el examen a todos aquellos que fueron elegibles y podrán ellos, en un ejercicio de transparencia, hacer una revisión del propio examen que les fue aplicado por el Comité Técnico.

Para el 11 de marzo será la definición de las personas aspirantes que cubren el requisito de idoneidad.

Hasta las 6 de la tarde del 15 de marzo el Comité Técnico podrá recibir preguntas, señalamientos y cuestionamientos con relación a los aspirantes, abundó.

El 16 de marzo se iniciará el proceso de entrevistas a las y los aspirantes que hayan cubierto las etapas, y va a concluir el 22 de marzo.

En tanto que el 24 de marzo a más tardar, el Comité Técnico podrá enviar a la Junta de Coordinación Política un documento que contenga los datos de las personas que aspiraron y fueron evaluadas.

En la tercera etapa, el Comité Técnico tendrá que hacer el proceso de selección de los aspirantes y concluirá dicho ejercicio el 26 de marzo. Para el 28 de marzo dará inicio la cuarta y última etapa, “el 29 de marzo la Junta de Coordinación Política podrá y estará en posibilidad, después de toda la información que va a proponer el Comité Técnico, de hacer el proceso de votación”. De ahí, dijo, se notificará a la Mesa Directiva.

Declaró que podría ser que el 30 de marzo cuando la Jucopo pudiera emitir un acuerdo sobre el proceso y turnarlo al Pleno.

A más tardar el día jueves estará saliendo publicada la convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y el Diario Oficial de la Federación.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1