• López Obrador se refirió a un momento donde la ministra Norma Piña no se levantó mientras él tomó su lugar; refleja cambios en relación entre poderes, dijo
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 06 (XPFM).- Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la actitud de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, durante la ceremonia por el 106 Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, cuando ella no se levantó de su silla mientras él tomaba su lugar.
Aun cuando dijo que le dio mucho gusto esta acción, el mandatario reflejo su incomodidad por recordar el hecho. Dijo que esto es un reflejo de los cambios de la relación entre Poder Judicial y Ejecutivo, pues “desde luego, en la formalidad, desde el porfiriato, se hablaba, de la división, del equilibrio entre los poderes, pero en realidad el poder de los poderes era el Ejecutivo”.
“Ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio mucho gusto, me dio muchísimo gusto porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del presidente”, dijo.
Agregó que esa actitud, que fue criticada ayer por el vocero Jesús Ramírez Cuevas, es muestra de los cambios que se están llevando a cabo en el país y también lo tomó como una muestra de que en México no hay una tiranía.
“Significa que estamos llevando cambios, ya no es el presidente el que da órdenes a ministros y también es un desmentido, cuando de manera exagerada, se habla de una dictadura y una tiranía”, expuso el mandatario.
Tras dicha situación, no se dejaron entrever también las críticas hacia los organizadores del evento y del propio Presidente, pues se consideró una falta de respeto el haber cambiado de posición en el presídium a los Presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, como de la propia Ministra Presidenta pasándolos a posiciones alejadas del mandatario federal.