• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Alcalde entregó al Congreso reformas de AMLO

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnará las reformas a las Comisiones correspondientes.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 06 (XPFM).- La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó el paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador  a la presidenta de la  Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra.

En una breve conferencia desde San Lázaro, la titular de Gobernación destacó que el paquete de iniciativas de reforma, espera que puedan ser analizadas, discutidas y aprobadas la Cámara de Diputados, para luego pasar el Senado.

Destacó que se trata de iniciativas que buscan devolver el sentido social a la Constitución de 1917 y que permitirán consolidar el bienestar de la población.

“Consideramos que son iniciativas que reivindican los derechos de la población, del pueblo de México y que nuevamente retoman el sentido social de la Constitución de 1917, así que consideramos que es un paquete de reformas que habrán de discutirse ampliamente y que pueden llegar a mejorar y a consolidar el bienestar de nuestra gente”, dijo. 

Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados,  señaló que en la próxima sesión ordinaria del 7 de febrero se dará cuenta al Pleno del paquete de reformas y se turnarán a las Comisiones correspondietes. 

“Con ello, este Poder Legislativo cumplirá con su alta responsabilidad de legislar de cara a la nación y por la república”, señaló Marcela Guerra.

Cabe recordar que al conmemorar el aniversario 107 de la Carta Magna, López Obrador presentó un paquete de reformas constitucionales que serán las últimas de su sexenio, entre las que destacan las reformas al Poder Judicial, pensiones, electoral y desaparición de órganos autónomos.

Pensiones, becas y atención médica gratuita

López Obrador propone reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, lo mismo para personas con discapacidad, quienes prevé recibirán una pensión de carácter universal.

Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad, así como garantizar atención médica integral y gratuita a todos los mexicanos.

Además busca revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada en el gobierno de Ernesto Zedillo  en 1997, como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del IMSS e ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 % de su salario. Para reparar esto desde el 1 de mayo de 2024 se va crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal.  

Recorte a partidos y eliminar pluris

En la reforma electoral, el presidente contempla la reducción de gastos destinados a campañas y a partidos políticos; así como la disminución del número de regidores, evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar candidaturas plurinominales.

Pretende que el Congreso de la Unión se integre por 300 diputados y el Senado con 64 legisladores, además de que los consejeros y magistrados de órganos electorales sean electos por el voto libre y secreto de todos los ciudadanos. Busca fortalecer la democracia participativa en consultas populares para hacerlas válidas, efectivas y vinculatorias, están aplicará en la revocación de mandato.

Reforma al Poder Judicial

Como parte de la reforma al poder judicial busca que los jueces y ministros sean electos de manera directa por el pueblo en lugar de ser propuestos y nombrados por magistrados y legisladores.

Guardia Nacional se integre a la Sedena

El presidente expuso que se busca evitar que la Guardia Nacional se corrompa como la Policía Federal por falta de doctrina al pueblo y por lo que prevé que ésta sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con estricto respeto a los derechos humanos.

Austeridad republicana

Prevé convertir en política de Estado la austeridad republicana. “Se redactará con mayor claridad y contundencia el principio de que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que percibe legalmente el presidente de la República de igual modo no se permitirán privilegios ni extravagancias en ninguno de los tres poderes de gobierno”.

Eliminar órganos autónomos 

Asimismo propone eliminar todas las dependencias y organismos “onerosos y elitistas, supuestamente autónomos”, los cuales, señaló, “fueron creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”.

Información de Político MX y Presidencia de la República