- Esto pese a que la FGR anunció que “procederá penalmente” en contra del director del INM, Francisco Garduño, por la muerte de 40 migrantes.
CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (XPFM).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó ayer miércoles destituir al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera un investigación en su contra por la muerte de 40 personas en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
“Ya el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que tenemos conocimiento, que hay una carpeta de investigación que se está integrando. Esperemos el resultado de las indagatorias que, por ley, corresponde a la FGR”, dijo.
En el marco de la conferencia ofrecida junto a los grupos parlamentarios oficialistas, el secretario de Gobernación se alineó con el presidente López Obrador, quien horas antes afirmaba que “va a esperar” a que avance la investigación para decidir sobre el futuro de Garduño, de quien defendió su trabajo al frente del instituto.
“El presidente informó por la mañana que en tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso él va a estar en funciones”, insistió.
Cabe recordar que la FGR acusó a Garduño y a otro alto funcionario del INM de “incurrir en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.
En el suceso murieron 6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano, el Gobierno de El Salvador lo calificó como un “crimen de Estado”.