Nacional Principal

“Aceptó nuestra queja”: AMLO sobre la respuesta de Arturo Zaldívar

18 de marzo de 2021.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente meixcano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a Arturo Zaldviar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber recibido la queja que interpuso en contra del juez que resolvió la “suspensión provisional” de “todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), publicado en el Diario Oficial el 9 de marzo de 2021”.

La suspensión ocurrió como resultado de la solicitud por parte del parque solar La Orejana, propiedad de la empresa Zuma Energía (comprada en noviembre del 2020 por la empresa estatal china State Power Investment Corporation), ubicado en Hermosillo, Sonora.

La solicitud fue recibida por un juez federal en materia de competencia económica, el cual sentenció la suspensión de “todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE”.

La respuesta del presidente fue mandar una queja al Consejo de la Judicatura, órgano encargado de la vigilancia del actuar de las autoridades judiciales. Durante su conferencia mañanera, el presidente declaró “Apenas estamos publicando la reforma y ahí va el primer amparo […] queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo que el Poder Judicial estuviese al servicio de particulares”.

Como resultado de la queja interpuesta desde el poder ejecutivo para que se investigue al juez que resolvió la sentencia por la que se suspendieron las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación apenas el pasado martes 9 de marzo, el magistrado Arturo Zaldivar informó que se recibió la queja.

El proceso será revisado por el órgano correspondiente, el cual decidirá si se procede o no en las investigaciones en contra del juez federal en materia de competencia económica.

Luego de la notificación de Arturo Zaldivar, el presidente agradeció “porque me respondió y aceptó nuestra queja” la cual “ya está en el organismo adecuado, ya está en manos de los consejeros de la judicatura”.

“Antes, decía yo, el poder judicial era como el castillo de la pureza, nunca se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro” continuó López Obrador, para más adelante sentenciar que “ya se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable”. Sin embargo, también matizó que “somos respetuosos de la autonomía de los jueces”.

López Obrador también continuó en sus críticas a la manera en la rapidez con la que se dió la sentencia a favor de la empresa de propiedad china, Zuma Energía. “La justicia tiene que ser expedita, pero ¿por qué en este caso y en otros no? ¿Por qué cuando se trata de negocios jugosos que afectan a la hacienda pública, que afectan al interés general, se actúa de esta manera?”.

El presidente mexicano ha comentado en otras ocasiones que los jueces que resuelven este tipo de sentencias pertenecen a administraciones anteriores. Por lo cual celebró que “El poder judicial ha iniciado un proceso de renovación a partir de su autonomía y con sus organismo o instituciones propias”.

El parque de energía solar, La Orejana, fue inaugurado en el año 2019 y cuenta con 500,000 paneles solares que suman una capacidad de 152 MegaWatts, suficiente energía para abastecer a más de 220,000 hogares mexicanos, señaló en un comunicado la Secretaría de Energía.

En esa ocasión, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, argumentó que “Necesitamos crear contenido nacional, crear en México las armadoras de parques para que la población pueda generar los mismos paneles, con el objetivo de que todo quede en el país, tanto la innovación, la tecnología, como el valor agregado, es decir, desarrollar toda la cadena”.

Los partidos de oposición han reclamado al poder ejecutivo que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, al privilegiar la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), favorecerá también la generación eléctrica por medio de métodos sumamente contaminantes, como la quema de combustibles fósiles.

Fuente: Infobae

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1